miércoles, 27 de julio de 2011

800 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA CLARA DE ASÍS

800 Años de la Consagración de Santa Clara de Asís 
Fundación de la II Orden Franciscana, la de las Hermanas Pobres de Santa Clara.
“Apertura del Año Jubilar” (16 de abril, 2011 - 11 de agosto, 2012) VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara en la Porciúncula.
En el nombre del Señor y con profunda alegría en nuestros corazones, abrimos hoy, en fraterna comunión con todas las Hermanas Pobres esparcids por el mundo entero, el VIII Centenario de la consagración de Clara y, por tanto, de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres. Y lo hacemos recordando aquella noche luminosa en que la joven Clara, dejando “las miserables vanidades del mundo”, como ella misma confiesa en su Testamento (cf. TestCl 8), abandona “casa, ciudad y familia”, para desposarse con Cristo “frente al altar de María” (LCl 8), y abrazar la forma de vida que Francisco le mostró (TestCl 5), y que más tarde el “señor papa” Inocencio IV bendijo, aprobando la Regla de la Orden de las Hermanas Pobres. Y lo hacemos precisamente aquí, en la Porciúncula, en donde hace 800 años la virgen Clara fue recibida por Francisco y por sus primeros compañeros, -gesto que hoy vivimos con profunda emoción acogiendo esta venerable reliquia de la pequeña planta de Francisco (RCl 1,3) – y donde con su consagración a Cristo pobre y crucificado, germinó la Orden de las Hermanas Pobres “instituida por el bienaventurado Francisco” (RCl 1,1), en cuanto “fundador, plantador y ayuda” de Clara y las Hermanas (cf. Test 48). Es en este lugar, de hecho, en el que nacieron las Orden de los Hermanos Menores y la Orden de las Hermanas Pobres, de manera que queda claro “que fue la Madre de la misericordia, a dar a luz en su morada la una y la otra Orden” (LCl 8).
 Nos encontramos ahora en la feliz ocasión de celebrar los ochocientos años de aquel acontecimiento fundamental. En el espíritu de Clara, la cual escribió a Santa Inés de Praga de «mantener siempre frente a los ojos el punto de partida» (2CtaCl, 11), queremos celebrarlo trayendo a la memoria el inicio de nuestro tiempo de conversión y la necesidad de vivir en una continua tensión hacia la santidad. El centenario tendrá momentos celebrativos y momentos de mayor valor cultural y espiritual. 

Palabras de Fr. José Rodríguez Carballo, OFM - Ministro General.
Apertura del VIII Centenario de la fundación de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Santa María de los Ángeles,
 Porciúncula, 16 de abril de 2011).



LA CONFERENCIA DE LOS MINISTROS GENERALES
DE LA PRIMERA ORDEN Y DE LA TOR  NOS ESCRIBEN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario