lunes, 16 de julio de 2018

RESEÑA HISTÓRICA DEL MONASTERIO SANTA CLARA (Nuestra Señora de la Peña de Francia)

PARTE  1 
Ave María Purísima:
Cuando el entonces Arzobispo de Lima,Toribio Alfonso de Mogrovejo tuvo el deseo de fundar un monasterio franciscano, fue porque los ya existentes, a su parecer, estaban dados a la relajación y poca mortificación. Es así que en 1596 inicia la obra de fundar un monasterio de la Orden de Santa Clara cuyas hermanas vivieran la pobreza y austeridad franciscana, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Peña de Francia, imagen muy venerada por los vecinos del lugar y que fue trasladada al nuevo monasterio.

Pero este deseo se vio inspirado por el licenciado portugués Francisco de Saldaña quién donó para el futuro monasterio sus casas, sus esclavos y trece barras de plata para comenzar la obra. La ceremonia de inauguración se realizó el domingo 10 de agosto de 1605 con una solemne procesión y que culminaría en el naciente monasterio de Santa Clara. Las cuatro madres fundadoras: doña Justina de Guevara presidenta, doña Ana de Illescas, doña Bárbara de la Vega e Isabel de la Fuente junto con diez jóvenes sin dote, nietas de los conquistadores, llevaban cubierto el rostro con velo y acompañándolas iban los representantes del Papa y del Rey, el vicario del arzobispo de Lima, ya que este no se encontraba debido a sus giras pastorales, el conde de Monterrey, las milicias reales, los miembros de los cabildos civil y eclesiástico, la nobleza, las comunidades religiosas y otros personajes destacados de la ciudad. No faltarán tampoco algunos curiosos y grupos de cristianos sencillos y fervorosos, que seguían gustosos con cantos y rezos el comienzo de esta fundación.  ( continuará...)

2 comentarios:

  1. Por ser el gestor del Monasterio Santa Clara de Lima, el Corazón del Patriarca de América Santo Toribio de Mogrovejo reposa en la Iglesia Santa Clara, de dicho Monasterio.

    ResponderEliminar
  2. Quien hizo su página? Porque dice Santos y Santas si decir Santos es suficiente? Usan el "lenguaje inclusivo" de la ideologia de genero. Que mal.

    ResponderEliminar