miércoles, 28 de septiembre de 2016

CUARTO DÍA DE NOVENA A FRANCISCO:"Francisco y la minoridad"

Francisco quiso que entre sus frailes ninguno fuese llamado prior, sino que todos indistintamente se llamaran sencillamente hermanos menores (cfr. Rnb VI, 3-4).
La minoridad nace en Francisco de Asís como regalo frente al amor de Dios, que no dudó en entregar a su Hijo que se hizo hombre y se hizo obediente hasta la muerte de cruz (Fil 2,6-8; 2CtaF 1), haciéndose así menor y sometido a todos.
Cuenta Celano que San Francisco "era menor por profesión" pues era consciente que el mismo Cristo "se humilla cada día como cuando desde el trono real bajó al seno de la Virgen: diariamente viene a nosotros con humilde semblante; diariamente desciende del seno del Padre al altar en las manos del sacerdote"
Francisco encontró el fundamento de la minoridad en el Dios- hombre, en el Cristo crucificado de San Damián. El encuentro con el leproso abandonado y excluido de la sociedad y del sistema de su tiempo, hizo sí que ‘saliese’ del siglo y cambiase su condición social y su residencia, emigrando a Santa María de los Ángeles, se hizo menor.
Francisco realizó opciones valientes de minoridad:
• Autoridad sin poder que domina,
• Servicio caracterizado por la humildad,
• Relaciones fraternas con toda la creación,
La minoridad implica el reconocimiento del don del hermano y lleva al ejercicio común de la corresponsabilidad y de la participación de todos los hermanos en la animación de la fraternidad.
En la fraternidad donde todos han elegido ser menores y servir mas que ser servidos, todos no solo se llamen indistintamente hermanos, sino que  realmente lo sean en la participación y en las decisiones relativas a la vida de la fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario